No llegamos ni a soñarlo y en menos de un año ya teníamos 10 franquicias



Todo comenzó de chica, en mi lugar, LA PLAYA de Necochea, jugando a inventar, crear, recolectando caracoles, piedras, madera... y todo lo que traía el MAR, quería juntar todo y hacer algo diferente. También jugaba a curar, a ser veterinaria, como mi papá, buscaba gaviotas, palomas, perros, gatos y todo lo que camine, que necesitara de mi ayuda. Los llevaba a mi casa, los cuidábamos y los devolvíamos a su ambiente. Así empezó todo, una búsqueda constante de crear algo distinto con la naturaleza y el amor por los animales.

Al terminar la secundaria llegó el momento de decidir qué estudiar... ¿Diseño o Animales? quería ambas, pero todo no se podía. Así que me deje llevar por una ciudad: Mar del Plata y sus olas. Para una amante del mar no fue tan difícil la decisión, así comenzó mi carrera de Diseño Industrial. En ese momento de mi historia, sin pensarlo y cuando menos lo esperé, apareció Guido, mi compañero de vida. Una  persona con la que tenemos los mismos intereses, gustos, amante de la naturaleza, apasionado por las olas, excelente persona y con una energía que te contagia día a día. Imposible de soltar!! De un momento a otro te das cuenta que la conexión es real... y  que esto viene para largo. De ahí en adelante pasó a ser NUESTRA HISTORIA. 
Los dos teníamos en claro que nuestra primera oficina iba a ser nada más y nada menos que LA PLAYA. Comenzamos a recolectar piedras, maderas, vidrios y armábamos collares, pulseras, aros y los vendíamos durante la temporada de verano...nos iba muy bien... Poder hacer lo que te gusta y que te vaya bien es algo inexplicable...y así surge ROCAS, las piedras que juntábamos en la playa nos dieron el nombre.

Luego llego el momento de recibirme de diseñadora industrial, nuestra tesis. Fue en 2008, cuando fabricamos una especie de carrito/isla de shopping para vender nuestros productos... Este iba a estar sobre la arena. Creo que no llegamos ni a soñarlo… o no fuimos conscientes de nuestro sueño…y en menos de un año ya teníamos 10 franquicias de estos carritos en toda la costa Argentina. Decir felices era poco… sentíamos orgullo de nuestras ROCAS, de lo que habíamos logrado… Era una locura sana, hermosa, nos divertíamos mucho. Por supuesto había momentos grises: 30 personas a nuestro cargo, carros que se volaban en la sudestada, carros que se hundían cuando subía la marea, jajaja, muchos recuerdos. Fue una experiencia increíble que nos hizo crecer mucho, y así decidimos trasladar este formato de franquicias a los locales: nuestro primer local exclusivo, fue en la ciudad de NECOCHEA. En ese momento comenzamos a fabricar bolsos y carteras.
La marca empezaba a ser conocida y vendíamos al por mayor en todo el país. No sé cómo lo hacíamos… Pero nuestros días parecían tener 36 horas… hacíamos de todo!!! Franquicias de carritos en la costa, más locales exclusivos Rocas, más venta mayoristas… De alguna manera nos íbamos a tener que acomodar un poco… y así surge la idea de incorporar a nuestro equipo a Celi, diseñadora y amiga de la infancia…Ya éramos “TRES” en ROCAS: uno era la parte ventas, otra la parte diseño y otra la organización de todo… La amistad y confianza siempre fue el factor más importante para que todo esto funcione. …“con Celi las mañanas son divertidas, diferentes, su buena energía nos contagia a todos”…
Un día, con mate de por medio entre los tres, dijimos: ¿Por qué no hacer zapatos y sandalias? Y en ese momento comenzó la locura de nuestras Chanclas… Las palabras capelladas, hormas, bases, no estaban ni remotamente en nuestro vocabulario.. Así que tuvimos que aprender de cero. Todavía guardamos nuestra primer sandalia…IMPONIBLE…jajajja… “pero cuando uno es todo terreno…lo que te sobran son caminos”... Así que seguimos intentando, y finalmente lo logramos. Hoy en día es algo que nos apasiona y amamos, disfrutamos juntos de todo el proceso de diseño y producción.
¿Cuándo se hizo conocida la marca? Realmente no lo sé… fue un proceso… nos empezaban a llamar de diferentes ciudades y éramos tres para una estructura que sin darnos cuenta, cada vez se hacía más grande; por lo que decidimos sumar a nuestro equipo a Rana, nuestra mano derecha en ventas. Carismático, simpático, reunía todas las características para ser un buen vendedor de Rocas, con el tiempo terminó siendo un gran amigo.
Y así con este súper equipo Rocas, de cuatro personas es que comenzamos  a andar a paso firme, con nueve locales exclusivos y más de 200 puntos de venta  en el país.
Soy una persona que aplica lo que ama en todos sus ámbitos, y por supuesto cuido mucho de todo eso. Me rodeo de gente que también es así, y es por eso que hoy en día Rocas es una marca ANIMAL FRIENDLY -libre de crueldad animal-, en donde no utilizamos pieles de animales para la creación de nuestros diseños… Ofrecemos productos originales, funcionales y amigables con el medio ambiente… en conexión total con el cuidado de la naturaleza… “Sabes que estás haciendo algo bueno por el mundo y eso te genera mucha felicidad y satisfacción… La naturaleza lo agradece… y es la locura que queremos contagiar”.
Nuestro secreto reside en conseguir la combinación perfecta entre vestir bien, sentirse bien y hacer el bien… tenemos aún un largo camino que recorrer para lograr ser una empresa 100 % ecológica, pero estamos haciendo todos nuestros esfuerzos.
Por otro lado yo no me quedo con la idea de  que sólo diseñamos zapatos y carteras,  somos más que eso! En todos nuestros trabajos buscamos transmitir los valores que compartimos.  
No vamos detrás de la moda,  estamos totalmente convencidos que lo mejor es ser uno mismo, usar algo con lo que puedas estar cómodo, que te permita ser vos, que te dé confianza, y que saque tu mejor actitud…. No se trata solo del diseño de un producto,  buscamos transmitir sentimientos, distintos estilos… 
En nuestros diseños usamos mucho color, porque nos encanta, consideramos que es fundamental para transmitir buenas energías.
Como dijo una gran diseñadora “Lo más importante es vestir una sonrisa” - Ann Taylor.
Creo que el entusiasmo, y las ganas, hacen que salgan cosas buenas, y ese  es el secreto de todo. No puede salir nada bueno sin entusiasmo, y buena energía. Por eso tengo un equipo maravilloso, siempre trabajamos dando lo mejor.  Estoy muy agradecida de todo lo que me rodea.  VIVO MIS SUEÑOS, y eso es lo que siempre recomiendo: Vivan sus
sueños.

Amamos lo que hacemos y amamos como lo hacemos

María Elena Tapia
Co Fundadora de Rocas Accesorios Argentina.

Comentarios

  1. Genia mi amiga 😁😍 doy fe que fue así en sus comienzos bien de abajo siempre siempre con su sonrisa .. mujer emprendedora si las hay.. te admiro chiquita ..Y te quiero con el alma ..seguí creciendo y haciendo lo que amas 😁😍😘

    ResponderEliminar
  2. Yo compre en Valeria del Mar, una s zapas de mondongo verdes, estaban espectacularr-..me encantaban.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mi sueño : Océanos limpios

Tu intuición se pone cada día más fina y tu corazón late más fuerte.. Te convertiste en mamá